Los embalses de Andalucía pierden agua por primera vez desde enero

Con los datos difundidos este martes por la Junta, se rompe la "dinámica de crecimiento" de las seis semanas consecutivas previas, según ha señalado el portavoz

Una imagen de archivo del embalse del Guadalcacín, el mayor de provincia de Cádiz.
Una imagen de archivo del embalse del Guadalcacín, el mayor de provincia de Cádiz. MANU GARCÍA

Malas noticias para los embalses andaluces: por primera vez en casi cuatro meses, su volumen de agua acumulada ha descendido, situándose este martes al 43,75% de su capacidad. En la última semana, han perdido un hectómetro cúbico, aumentando así la preocupación por la sequía.

Actualmente, los embalses en Andalucía tienen 5.235 hectómetros cúbicos de agua almacenada, frente a los 2.394 de primeros de año, cuando tuvo lugar el último descenso, según ha explicado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco. "No perdíamos agua desde el 8 de enero", ha expresado.

Se rompe así, según el portavoz, la "dinámica de crecimiento" experimentada en las seis semanas consecutivas previas. Por eso, ha recalcado que "no nos sobra ni una gota de agua", ha llamado a la prudencia y ha resaltado las dos medidas importantes para frenar la sequía: la obra hidráulica y un consumo de agua responsable. "La obra pública hidráulica sigue siendo fundamental para combatir la sequía persistente", ha afirmado. 

A este respecto, el Gobierno andaluz ha convocado un plan de ayudas para el fomento  de la digitalización del control de los usos del agua urbana en redes de abastecimiento de municipios menores de 20.000 habitantes, por un importe de 7,6 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es contribuir a la mejora de la eficiencia del uso del agua y a la reducción de las pérdidas en las redes de suministro.

El descenso más notable se da en los embalses de la demarcación del Guadalete-Barbate, que ha perdido dos hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior y se encuentra al 30,53% de su capacidad, y en la del Tinto, Odiel y Piedras, que ha perdido asimismo otros dos hectómetros cúbicos y está al 50,32% de su capacidad.

Las Cuencas Mediterráneas, en las provincias de Málaga y Almería, preocupan especialmente, puesto que, si bien han subido tres hectómetros cúbicos respecto a la previa semana, han experimentado una bajada de 41 hectómetros cúbicos en su capacidad respecto al mismo periodo del año pasado.

En la Cuenca del Guadalquivir, por su parte, no se han producido cambios respecto a la semana anterior, y se encuentra al 47,31% de su capacidad total. 

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído