Nueva subida de los tipos de interés: así afectará a tu hipoteca

Se cumple un año desde que el BCE elevó el interés tras seis años al 0%. Este jueves se espera una nueva subida, acumulando un incremento mayor del 70% en las hipotecas

Dos personas pasan por un inmueble en el alquiler. Las hipotecas han subido más de 250 euros
Dos personas pasan por un inmueble en el alquiler. Las hipotecas han subido más de 250 euros CANDELA NÚÑEZ

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés con objeto de reducir la inflación en la zona euro, que ya ha alcanzado un 5,5%. La estrategia de Frankfurt era que reducirla hasta el 2%, por lo que el objetivo se puede dar como no conseguido y motivará nuevas subidas del tipo de interés tal y como anunció la presidenta del BCE Christine Lagarde el pasado mes de junio.

La subida más probable es de 0,25 puntos, siendo el noveno incremento consecutivo, pasando del 4% al 4,25%, un máximo que se mantuvo desde junio del año 2000 hasta octubre del 2008. Con esta nueva subida, el tipo de interés, alcanzaría un máximo histórico en quince años.

No obstante, el BCE puede recular y mantenerlo en el 4%, interrumpiendo la estrategia de alzas como hizo la Reserva Federal de EEUU, que los ha mantenido entre el 5% y el 5,25%. De una forma u otra, el BCE explicará su hoja de ruta sobre la política monetaria restrictiva que están llevando a cabo. La decisión del BCE puede afectar a tu hipoteca por las condiciones de financiación, que se han endurecido. El euribor, que cerró por encima del 4% en junio, ha encarecido en más de 250 euros las hipotecas de tipo variable.

Los expertos indican que este indicador podría seguir subiendo, teniendo efectos directos sobre el poder adquisitivo de las familias. No obstante, de cara a septiembre la probabilidad de una nueva subida se aleja por las previsiones de los datos económicos que maneja la UE, estancándose en los valores actuales con objeto de alcanzar la reducción de la inflación hasta el 2% de media en la zona euro.

Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha defendido este martes que no es el momento de que la Fed y el BCE relajen la política monetaria por la inflación todavía existente, motivando unas subidas "más modestas". "Los tipos deben permanecer altos, compromiendo la actividad porque el objetivo no es dañar la economía sino devolver a la inflación a la senda del objetivo del 2%".

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído