Décadas de "un problema crónico" en colegios de la provincia de Cádiz

El sindicato Ustea vuelve a denunciar el déficit de infraestructuras señalando los barrancones "provisionales" que permanecen en colegios de Jerez, Los Barrios o Algeciras

Aula prefabricada en el CEIP Los Arcos de Algeciras.
Aula prefabricada en el CEIP Los Arcos de Algeciras.

El sindicato Ustea de Cádiz ha vuelto a llamar la atención sobre el déficit de infraestructuras educativas en la provincia gaditana al seguir existiendo un gran número de aulas prefabricadas en los colegios e institutos.

Décadas de enseñanza en barrancones supuestamente provisionales que continúan en Jerez, Los Barrios, Algeciras o Tarifa. "La necesidad de instalar un aula prefabricada tiene sentido ante un imprevisto, y sirve para subsanar una demanda no prevista, en educación esos imprevistos suceden pocas veces, ya se sabe la natalidad con antelación, el aumento de población, el crecimiento de las zonas, etc. A pesar de todo, pueden suceder imprevistos que se solucionen un incremento puntual del alumnado, pero en la provincia de Cádiz esa situación coyuntural, en muchos casos, se ha vuelto un problema crónico y a veces esas aulas prefabricadas se han enquistado en algunas poblaciones indefinidamente", señala.

Puerto Serrano es una zona que necesita urgentemente aumentar la inversión en infraestructuras educativas, ya que desde hace dos décadas tiene el singular caso de que todo su instituto es completamente prefabricado. El sindicato también menciona las "famosas caracolas" de Algeciras, una antigüedad que ronda los 20 años en el CEIP Virgen del Mar. Esta situación se planteó como provisional mientras se terminara el centro comercial que linda con el mismo pero ya lleva funcionando cerca de dos décadas. El colegio Los Arcos del Cobre también cuenta aulas prefabricadas "y años de promesas de un desmantelamiento y sustitución por la construcción de nuevas aulas que nunca se construyen".

El IES Lola Flores de Jerez tiene el récord de ser el centro con más barracones. Se tienen que construir nuevas aulas para desmantelar las prefabricadas y las obras están tardando muchos años en iniciarse.

IES Sierra Luna en Los Barrios.
IES Sierra Luna en Los Barrios.

"La necesidad de eliminar aulas prefabricadas a veces se ve como un problema que se solucionará “solo” con el descenso de la natalidad, pero la realidad muestra que la población en Andalucía no para de crecer, el año pasado creció en más de 45.000 personas, además la población es dinámica y se mueve a determinadas áreas, que necesitan que se creen infraestructuras y no que se ponga aulas prefabricadas como parches temporales, que no lo son", reflexiona Ustea.

Jerez y Algeciras necesitan más aulas y nuevos centros que no se pueden postergar porque las tendencias indican que la población aumentará, en otros pueblos la tendencia es también al alza como en Tarifa, donde además de reclamar un IES nuevo, se han instalado dos aulas prefabricadas en el anejo de Bolonia y se prevén para el próximo curso dos más. Ante este problema, la Junta no licita ningún aulario permanente nuevo.

En otras zonas del Campo de Gibraltar también crece en población que está en edad de escolarización, esto motiva que por ejemplo en la Estación de Jimena se demande un nuevo aulario, pero se sigue la tendencia actual de la Junta de Andalucía tendrá unas nuevas aulas prefabricadas. Así ha sucedido en el IES Sierra Luna de Los Barrios, que, según el sindicato, está saturado por una población que no para de crecer. El problema que genera este difícil de espacio lo ha solucionado el centro, suprimiendo el gimnasio, la antigua sala de profesores y todos los espacios que tiene, sumándole dos aulas prefabricadas que son necesarias ante el exceso de alumnado que espera igual que sus familias que este problema se solucione con un nuevo Instituto en Palmones una zona cercana que lleva años esperando esa nueva infraestructura.

En otras provincias de Andalucía, como Jaén y Córdoba, no existen ningunas, aulas prefabricadas, barracones o caracolas. "Ya es hora de que le toque a Cádiz", dice Ustea, que pide a la Junta que no margine más a la provincia.

También recuerdan que en 2019 el consejero de Educación, Javier Imbroda, afirmó que en esa legislatura suprimirían las aulas prefabricadas o se reducirían al mínimo, el mismo Consejero hizo una similitud de esas aulas con “barracones militares de Afganistan”, pero esas aulas 5 años después continúan siendo utilizadas.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído