Exigen a la Junta que no cierre un aula de Infantil en Morón

El colegio María Auxiliadora cuenta actualmente con dos aulas de Infantil para 3 años con 50 plazas en total, y denuncian que la Junta quiere reducirlas a la mitad

Familias, representantes de la AMPA, profesores y otros colectivos se han concentrado este martes a las puertas del CEIP María Auxiliadora para exigir a la Junta que no cierre un aula para niños de 3 años.
Familias, representantes de la AMPA, profesores y otros colectivos se han concentrado este martes a las puertas del CEIP María Auxiliadora para exigir a la Junta que no cierre un aula para niños de 3 años.

Familias, representantes de la AMPA, profesores, vecinos y responsables políticos de varios grupos con representación en Morón de la Frontera se han concentrado ante el CEIP María Auxiliadora para mostrar su rechazo ante lo que consideran un nuevo recorte por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, este centro cuenta con dos unidades de Infantil para niños de 3 años, que suponen un total de 50 plazas. En un comunicado, estos colectivos explican que la administración acaba de hacer pública la oferta educativa para el curso que viene en dicho colegio, y se reduce a la mitad: 25 plazas. El centro en cuestión ha registrado el mayor número de solicitudes de plazas de Infantil para 3 años de toda la localidad de Morón, y cuentan, según señalan en el comunicado, con el personal y las infraestructuras suficientes para seguir haciéndose cargo de las mismas 50 plazas.

Las familias que ya han tramitado la solicitud de admisión para sus hijos de esa edad en el CEIP María Auxiliadora reclaman a la Junta que reasigne las plazas correspondientes a esa unidad que ha eliminado. Solicitan que se mantengan así las dos unidades existentes, con ratios de 16 y 17 alumnos, para el próximo curso 2024-2025.

Estos colectivos se han concentrado este martes a las puertas del centro para dar visibilidad a "este nuevo recorte", y para exigir a la Junta de Andalucía que atiendan esta solicitud de las familias afectadas. Hace ya varias semanas, trasladaron estas peticiones al delegado provincial de Educación y a los servicios técnicos correspondientes, tanto desde la dirección del centro como desde la AMPA. Así, lo han llevado a cabo a través de escritos y de visitas y reuniones con dicha Delegación.

Un momento de la concentración de este martes en Morón.
Un momento de la concentración de este martes en Morón.

En el comunicado emitido por las familias afectadas en la concentración de este martes, han señalado que la eliminación de esa clase supondría que ocho niños se quedasen fuera del centro, "quitándoles a las familias de estos niños la libertad de elección de centro educativo". 

"Si la Junta de Andalucía no asigna de nuevo esta unidad, no estaría más que perjudicando a un barrio en que se prevé (según el PGOU) un crecimiento de población en los últimos años ya que es la zona en expansión del municipio", han expresado en el mismo comunicado, en el que también han recordado a la Junta que "es el momento de apostar por la educación pública y por la calidad educativa". Según han explicado, además, quedan tan solo "días" para conocer la decisión de la Junta.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído