La letra pequeña del convenio de la Junta para las charlas sobre ETA: del coste a la posibilidad de renovarlo

Aunque no existe coste adicional en el Presupuesto del Gobierno andaluz, la Consejería de Desarrollo Educativo se compromete a difundir a través de su web y redes sociales el material que edite esta fundación

La firma del convenio entre la Junta y la Fundación Villacisneros.

La firma de un convenio entre la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía y la Fundación Villacisneros, una organización vinculada a Partido Popular y Vox, ha provocado una de las grandes polémicas de la semana. En concreto, ambas instituciones han acordado cooperar dentro de la educación pçública andaluza en el desarrollo de proyectos, programas y actividades para la promoción y recuerdo de la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA.

Tanto la oposición como la comunidad educativa han calificado este acuerdo como un intento de "adoctrinamiento" por los vínculos nacionalcatólicos que tiene la Fundación Villacisneros, así como las manifestaciones en público que ha realizado en alguna ocasión su presidente Íñigo Gómez-Pineda Goizueta.

Una de las cuestiones que había quedado en el aire sobre este convenio es el precio que pagará la Junta de Andalucía a dicha Fundación por las diferentes actividades. Pues bien, el documento firmado, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, no hace mención a la cuantía económica que se destinará a la Fundación Villacisneros. No obstante la Consejería de Desarrollo Educativo aclara en su web que "la firma del convenio de colaboración no supone coste alguno con cargo al presupuesto, ni un incremento del gasto de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional".

El convenio tras una larga exposición de motivos, tiene un total de nueve cláusulas que van desde el objeto del acuerdo hasta la posibilidad de extinguir el mismo. "La finalidad es regular la colaboración, al objeto de que, a través de sus respectivos recursos, desarrollen proyectos que contribuyan a la promoción de los valores democrácticos, la convivencia ciudadana, y la sensaibilización en los principios y libertades que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho, contra la violencia terrorista de ETA en el desarrollo del currículo de las distintas áreas y materia", explica el documento.

La Junta señala que gracias al acuerdo "se mejora la eficiencia de la gestión pública, facilitando la utilización conjunta de los medios y servicios públicos, contribuyendo a la realización de actividades de utilidad pública". Además, ambas partes se comprometen a una serie de cosas. La Junta organizará las charlas conocidas, pero también utilizará los libros editados por la Fundación y difundirá a traves de sus canales (redes sociales y web) dichos "materiales didácticos". La Fundación, por su parte, facilitará los ponentes de las charlas y entregará los materiales mencionados. También dará cursos a los docentes sobre la materia.

Otra de las cuestiones llamativas es la creación de una Comisión de Seguimiento para estudiar el desarrollo del convenio. Curiosamente, este punto establece una rotación anual para su presidencia a pesar de que el convenio sólo tiene dur