La menopausia llegará al Parlamento de Andalucía para empoderar a las mujeres

Adelante presentará una Proposición de Ley que plantee un plan integral para luchar contra los estereotipos negativos y la desinformación existente

Un centro de salud en una imagen de archivo.
Un centro de salud en una imagen de archivo.

Un plan integral de climaterio, menopausia y posmenopausia de Andalucía.  Adelante Andalucía presentará en los próximos días en el Parlamento de Andalucía una Proposición de Ley para "atajar la irrelevancia y negatividad que se le da a la vida de las mujeres" que sufren menopausia ya sea porque la padecen "de manera natural, farmacológica o por intervenciones quirúrgicas".

Así, contempla un protocolo de información por parte del Servicio Andaluz de Salud (SA) a mujeres con más de 40 años dándoles pautas sobre esta fase hormonal.

Con motivo del último Debate del Estado de la Comunidad, el Parlamento aprobó, a iniciativa de Adelante Andalucía, instar al Gobierno de Juanma Moreno a "impulsar de forma coordinada un plan integral" con el que dar información a las mujeres de más de 40 años sobre "cómo actuar y quiénes serán sus referentes sanitarios y de igualdad para información y seguimiento" de la menopausia. Asimismo, se instaba a realizar una campaña de sensibilización social "desde un punto de vista feminista". En Andalucía hay 4.354.316; en España, son 24.519.768, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La iniciativa parlamentaria que se presentará próximamente persigue que la Junta diseñe medidas que "promuevan la autonomía, empoderamiento, información social, atención integral a su salud, fortalecimiento de su posición social, profesional y no discriminatoria, así como la lucha contra los estereotipos sociales negativos respecto de esta etapa de la vida que recaen en las mujeres".

Según traslada el partido, "pretendemos acabar con la falta de estudios oficiales sobre la afectación a la calidad de vida de las mujeres en Andalucía, tanto en su vida personal como en la social, sexual y laboral. Para ello, debemos mejorar la formación de los profesionales de la salud para su atención transversal e integral, así como reflexionar en el impacto que en el ámbito laboral y la carrera profesional de las mujeres tiene el soportar de manera sostenida en sus cuerpos síntomas agudos".

La Proposición de Ley de Adelante busca "acabar con la desinformación entre las propias mujeres que les lleva a no pedir ayuda porque o no reconocen lo que les pasa o bien normalizan que deben soportar el sufrimiento en los casos de afectación intensa de los síntomas". Su objetivo es impulsar un "cambio social" sobre los "estereotipos negativos" que se dan en esta fase vital que afecta a las mujeres, "visualizar" la situación específica que sobrellevan las mujeres jóvenes con climaterio, "empoderando a las propias mujeres y poniendo en valor los muchos cambios positivos de esta etapa para las mujeres".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído