Sanidad en Andalucía: guardias en Nochevieja para contratos que acaban el mismo 31

Desde UGT denuncian la gestión de los contratos de sustitución durante las fiestas y la falta de información sobre los 12.000 que finalizan

Sanitarios y representantes sindicales concentrados a las puertas del centro de salud de San Benito para denunciar la situación de la sanidad, imagen de archivo.
Sanitarios y representantes sindicales concentrados a las puertas del centro de salud de San Benito para denunciar la situación de la sanidad, imagen de archivo. MANU GARCÍA

La situación de la sanidad andaluza preocupa en los sindicatos. Una preocupación que aumenta conforme se acercan las fechas navideñas y las vacaciones de los trabajadores. Desde la Unión General de Trabajadores denuncian el poco esfuerzo de la Junta de Andalucía para cubrir las bajas que se producirán durante el mes de diciembre y, además, critica que los contratos de sustitución tengan una duración inferior a un mes.

La organización de trabajadores denuncia que las sustituciones no superan el 5% y que las cifras ofrecidas por la Junta son "por días de sustitución para que parezca que son muchos más contratos". En el caso del Hospital Reina Sofía de Córdoba, con una plantilla de 6.000 trabajadores, las ofertas para este periodos han sido para "107 contratos de enfermería, 56 celadores/as, 78 TCAEs, 16 Técnicos/as Especialistas, 15 de personal de mantenimiento y 0 médicos/as".

Otra de las preocupaciones es que muchas de esas ofertas son con contratos de 15 días, aunque ninguna de estas sustituciones está prevista para más allá del 31 de diciembre, por lo que no cubre los festivos del inicio de año. "Los centros se quejan a los agentes sociales de que nos les están permitiendo programar esos días tan complicados asistencialmente hablando", explican.

A las dificultades en el mes de diciembre se le suma la incertidumbre sobre los 12.000 contratos que se acaban el 31 de diciembre y cuyo futuro aún no se conoce a pesar de que la Junta ha asegurado que contará con ellos. Desde Salud no se ha especificado en qué forma y los sindicatos temen que esos 12.000 no incrementen la plantilla sino que sirvan para reemplazar a los trabajadores que se jubilan o para realizar sustituciones. "Incluso se da la paradoja de que muchos/as de estos/as profesionales, que finalizan ese 31 de diciembre, ya les han colocado esa noche en su cuadrante (finalizando su contrato a las 24 horas de ese día) sin saber si seguirán contratados el 1 de enero o no", denuncia la organización.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído