Un año sin agua potable: los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato ya pueden volver a beber del grifo

El presidente de la Junta ha anunciado este lunes que Salud ha certificado la potabilidad del agua de la zona

Protesta en Los Pedroches reclamando agua potable.
Protesta en Los Pedroches reclamando agua potable.

80.000 personas han estado un año sin agua potable en sus domicilios. Son los vecinos de Los Pedroches y el Alto Guadiato, en el norte de la provincia de Córdoba, que hasta este lunes recibían el agua para consumo en camiones cisterna. 

Moreno Bonilla ha anunciado este lunes a través de una publicación en su perfil de la red social X que la Consejería de Salud ha certificado la potabilidad del agua almacenada en el embalse de Sierra Boyera. Hace apenas unos días, el 17 de abril, se cumplía un año desde que los vecinos de estas dos comarcas tuvieron que dejar de consumir agua del grifo.

En ese momento, la Junta de Andalucía declaró el agua del embalse de La Colada como no apta para el consumo humano. Los 80.000 vecinos de esta zona se abastecían de este embalse al secarse el de Sierra Boyera, cuya situación ha cambiado notablemente debido a las últimas lluvias registradas. Durante este último año, el agua ha estado llegando en camiones cisterna.

El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta certificación. "El agua distribuida en el norte de Córdoba es apta para el consumo de acuerdo al Real Decreto 3/2023 y al Real Decreto 70/2009, es decir, de acuerdo a las normas que establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y su suministro", ha aclarado Molina. "Desde hoy y por fin el agua del grifo es oficialmente apta para el consumo en todos los municipios del norte de la provincia de Córdoba", ha recalcado el delegado.

Tanto Moreno como Molina han destacado la importancia de "cuidar" el agua, en palabras de Moreno, y de "ser prudentes en el uso del agua", en palabras de Adolfo Molina.

En redes sociales, algunos usuarios se han hecho eco de la indignación de vecinos por conocer la noticia a través de las redes sociales, antes que por vía institucional. "Nos lo comunica por redes sociales, ¿no merecemos nada más?", expresaba indignado un usuario en X; "si podemos beber agua es porque ha llovido, la Junta de Andalucía no ha hecho nada", contestaba otra usuaria al presidente andaluz en la misma red social.

Por parte del movimiento vecinal, la plataforma Unidos por el Agua ha liderado las reivindicaciones durante este año. El pasado 18 de abril, este colectivo convocó concentraciones simultáneas en ocho municipios de la provincia para reclamar a todas las administraciones que se pusieran "a trabajar ya en el futuro de Los Pedroches y del Guadiato".

Por su parte, el PSOE de Córdoba también ha reclamado en varias ocasiones celeridad en la solución de esta problemática. 

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído