Crece el número de incendios investigados en 2023 en Andalucía

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha valorado todas las actuaciones de la Unidad de Policía Adscrita durante el pasado año

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, con efectivos de la UPA.
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, con efectivos de la UPA.

Durante 2023, la UPA resolvió casi el 90% de los casos por incendio forestal, y aumentó el número de incendios investigados a lo largo de este año por parte de esta unidad. En total, gracias a estas investigaciones, el pasado año se esclarecieron 94 casos de este tipo. 

En este año, además, se registraron más de 8.000 denuncias interpuestas por conductas de riesgo en ese sentido.

Entre otras de las actuaciones destacadas llevadas a cabo por la Unidad de Policía Adscrita, se encuentra el número de menores retirados, que ascendió a 391 jóvenes durante el pasado año. Antonio Sanz ha señalado la protección de menores como una de las competencias más importantes de este grupo policial. También han subido en este ámbito las detecciones de casos de absentismo escolar.

Otro campo en el que han aumentado las intervenciones de la UPA ha sido en el de la protección del patrimonio histórico. En este caso concreto, se llevaron a cabo casi 300 intervenciones. Una de las más importantes, según ha destacado el consejero de la Presidencia, fue la recuperación de una escultura íbero-romana de un león de piedra, que data de los siglos III-II a.C. aproximadamente. Dicha escultura se encontraba en un domicilio particular de Antequera y hoy se ubica en el Museo Arqueológico de Málaga.

Los Grupos de Actuación y Respuesta en Zonas Acuáticas (Garza), en especial el de la jefatura provincial de Huelva, han sido los principales responsables de las acciones relativas a la protección de la flora y la fauna y contra el desvío y extracción de recursos hídricos, así como contra la caza y la pesca ilegales.

El consejero también ha mencionado las actuaciones contra las ocupaciones ilegales. Así, en 2023 se identificaron a 179 ocupantes de viviendas sociales de la Junta de Andalucía. La Unidad de Policía Adscrita ejecutó en total once lanzamientos forzosos.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído