Daniel Casares se enfrenta este fin de semana al Concierto de Aranjuez en Málaga

Con el flamenco como lenguaje vehicular, el guitarrista malagueño estará acompañado en esta ocasión por la Orquesta Larios Pop del Soho y Miguel Ortiz 'Nene' en la percusión; el programa del concierto también incluye su primera composición sinfónica 'La Luna de Alejandra'

Daniel Casares se enfrenta este fin de semana al Concierto de Aranjuez en el Teatro del Soho de Málaga
Daniel Casares se enfrenta este fin de semana al Concierto de Aranjuez en el Teatro del Soho de Málaga

El Teatro del Soho en Málaga se está convirtiendo con el paso del tiempo en uno de los templos flamencos de Andalucía. Tan es así, que los artistas más representativos del género están escogiendo este espacio escénico para poner en marcha propuestas tan interesantes como la que llevará a cabo este fin de semana Daniel Casares en sus tablas.

El guitarrista malagueño, junto a la Orquesta Sinfónica Larios Pop, dirigida por Arturo Diez Boscovich, y la percusión de Miguel Ortiz Nene, se enfrentará a una de las obras más importantes de la música española: el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Sin duda alguna, un concierto muy especial para Daniel Casares, ya que en su séptimo trabajo discográfico recoge precisamente la grabación de esta pieza musical, pero escoltado por la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Autodefiniéndose como "un poco ecléctico" en sus gustos musicales, las referencias en Paco de Lucía o Niño Ricardo son claramente perceptibles en el toque de quien además, en este concierto que ofrecerá los días 26 y 26 de abril en el Teatro del Soho de Málaga, ofrecerá piezas de su primera obra sinfónica — La Luna de Alejandra— dentro del programa previsto.

Por su parte, Arturo Diez Boscovich ha explicado que “Daniel Casares es uno de los pocos guitarristas que se ha atrevido a versionar El concierto de Aranjuez, como ya hizo Paco de Lucía. Dentro del programa, interpretaremos una obra compuesta por Casares y orquestada por mí, La Luna de Alejandra, un maravilloso concierto para guitarra y orquesta que utiliza el flamenco como lenguaje”.

Un guitarrista que se autodefine como "un poco ecléptico"

Desde que a los ocho años tuviera por primera vez una guitarra en sus manos, Daniel Casares sabía que su trayectoria profesional estaría unida por siempre al mundo de las seis cuerdas. Por ello, tras su formación en el Conservatorio Superior de Málaga, comenzaba una carrera artística que poseía las competencias clave para crecer como intérprete y compositor y, por consiguiente, ir escalando puestos en el escalafón de la disciplina de la guitarra en el género del flamenco.

Y si bien se autodefine como "un poco ecléctico" en sus gustos musicales, las referencias flamencas que encontramos en su toque tienen claro poso de dos grandes maestros españoles: Paco de Lucía y Niño Ricardo. Aunque en los últimos años ha mostrado un importante interés por la música brasileña — de antes y de ahora— con el objetivo de aprender armonías y melodías tanto de Garoto, Baden Powell o Raphael Rabello como de Guinga o Yamandú Costa, quien está considerado ahora mismo como uno de los mejores guitarristas del mundo.

Avalador por importantes reconocimientos como el Bordón Minero de La Unión en 1997, el Premio Nacional de Guitarra de Jaén en 1996 o el Premio Miguel Acal al mejor artista flamenco en 2005, su trabajo constante le llevará el próximo fin de semana a afrontar el reto de ponerse delante de una de las partituras de guitarra que se considera como una de las más complejas de cuantas posee la música española.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído