Escritores y editores cara a cara: Josep M. Rodríguez y José Mateos, excelencia a contracorriente

El Jardín de la Luna Nueva ha acogido este pasado viernes un diálogo literario entre los escritores y editores Josep M. Rodríguez y José Mateos. El encuentro se ha enmarcado dentro del programa 'Afinidades electivas' del Ministerio de Cultura

José Mateos, Josefa Parra y Josep M. Rodríguez, el pasado viernes en el Jardín de La Luna Nueva, junto a Pepa Parra.
José Mateos, Josefa Parra y Josep M. Rodríguez, el pasado viernes en el Jardín de La Luna Nueva, junto a Pepa Parra. CANDELA NÚÑEZ

La última actividad literaria veraniega del Jardín de la Luna Nueva ha contado con la participación del escritor de Súria Josep M. Rodríguez y el poeta jerezano José Mateos. El programa Afinidades electivas, del Ministerio de Cultura y Deporte, consiste en promover encuentros literarios en librerías independientes entre dos creadores y creadoras que escriban en diferentes lenguas de España. Se pretende impulsar la actividad de librerías independientes y apoyar la creación literaria. Participan 51 librerías de 12 comunidades autónomas. El objetivo de estos encuentros es resaltar las conexiones literarias que existen entre creadores de diferentes contextos culturales.

Los escritores fueron presentados por Josefa Parra. “Son poetas que se preocupan por la palabra en general, no solo por la forma lírica.” Josep es poeta, traductor, ensayista y crítico literario. Y José Mateos es poeta, prosista, aforista y dramaturgo. “Ambos han dirigido a veces su mirada a otras formas expresivas.” Josep M Rodríguez al ámbito de la música y sus letras, y José Mateos al de la pintura, cuyas obras hemos podido contemplar en exposiciones y algunos libros con ilustraciones propias. “Los dos han emprendido el camino, espinoso a veces y necesario siempre, de la edición: el jerezano con Canto y Cuento y el barcelonés con Pagès editors y Editorial Milenio.” Otra de las coincidencias es que ambos publican sus libros en la editorial Pre-textos. Según Josefa Parra, “son poetas de culto y desatan pasiones lectoras.”

José Mateos conoció a Josep M. Rodríguez hace ya casi 20 años, dentro del programa Poetas en los bares de la Feria del Libro de Jerez, cuando recitó en el Bereber junto a Raúl Pizarro. Josep era entonces un poeta muy joven que había publicado un solo libro, nos explicó Mateos. “Josep es de los pocos poetas que publican ya su primer libro con una voz hecha, ya madura”, subrayó el escritor jerezano. Los mimbres de lo que ahora es, “sus obsesiones, su forma de construir el poema”, ya estaban ahí. Según Mateos, estamos ante una poesía llena de densidad, por eso es “uno de los mejores poetas de su generación”.

Y es una densidad “hecha a través de lecturas”, porque lo ha leído casi todo. Sus obras están impregnadas de referencias a otros poetas, así logra que “en muy pocos versos el poema se cargue de significado”. Al mismo tiempo, elabora una poesía muy transparente. “Aun siendo tan joven, ya es maestro de otros poetas.” Como editor, Josep sigue trabajando en la obra después de publicada y “lucha para que esté en su sitio”, cosa que no hacen otros editores.

Mateos leyó versos de su propio libro Primavera, año cero, publicado por Editorial Milenio. Se trata de un texto en el que la atmósfera del confinamiento está presente. Hay poemas que tocan lo sagrado y lo divino, a través de la tradición griega y cristiana, explicó Mateos. Hay versos que reflejan tanto ese ambiente de maldición bíblica como la esperanza que habitaba en el poeta, atravesado por lo inefable. Con el poema sobre la madre, el preferido de Josep M. Rodríguez, nos mostró la esencia de la comunicación humana. También recitó un poema inédito, La boca del lobo.

JOSEP M RODRIGUEZ Y JOSE M MATEOS 3
Un momento del diálogo entre José Mateos y Josep M. Rodríguez.   CANDELA NÚÑEZ

Josep M. Rodríguez habló en primer lugar de su relación editorial con José Mateos, ya que Canto y Cuento le ha publicado una antología. Y Josep ha creado una colección de poesía en su editorial en la que aparece el autor jerezano. El primer libro es de Vicente Gallego, el segundo de Yolanda Castaño y el tercero de José Mateos. De esa misma colección es el libro de Aurora Luque que ha obtenido recientemente el Premio Nacional de Poesía. “José Mateos es uno de los poetas más importantes que hay en la poesía actual”, sentenció el escritor catalán. “Si tuviese que realizar una antología de la poesía del siglo XXI, incluiría el poema de La madre”.

El poema, que está en Primavera, año cero, tiene una capacidad maravillosa de ponerte los pelos de punta a través de la emoción que destila, remarcó Rodríguez. Nos leyó varios poemas de la antología que le publicó José Mateos. Recitó unos versos del último libro que acaba de publicar, Haibun, donde enlaza con el género literario japonés del mismo nombre. La poesía describe o acompaña paisajes, en este caso fotografías de Luis Vioque sobre Andalucía, a modo de cuaderno de viaje. Por último, compartió también el diario en verso que escribió durante la pandemia.

Dialogaron sobre la labor editorial y el futuro del libro y la lectura. Hubo coincidencia respecto a lo que significa editar bien, con sentido literario, no mercantil. Se habló del exceso de publicaciones y del afán desmedido de los jóvenes escritores por publicar cuanto antes. Como editores, ambos buscan la excelencia literaria, la calidad. Aunque haya que ir a contracorriente. Un tema más complejo, y sobre el que no se llegó a un acuerdo, es el de cómo generar nuevos lectores que lean esas obras de calidad. Hay muchos factores: las nuevas tecnologías de la comunicación, el sistema educativo y la educación en las familias.

José Mateos, quizás más pesimista respecto a los formatos digitales, piensa que las nuevas generaciones están perdiendo la capacidad de atención necesaria para leer poesía. Para Josep, internet nos ofrece la posibilidad de conocer a poetas de todo el mundo desde casa… Respecto al papel de la enseñanza, Josep cree que los viejos métodos de aprender de memoria poemas o de obligar a leer ciertos clásicos carecen de sentido y ahuyentan a los jóvenes. Propone utilizar la escritura creativa en el aula para incentivar el amor a la lectura profunda y comprensiva de verdad.

Sobre el autor:

juan carlos gonzalez

Juan Carlos González

Filósofo

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído