29 visiones de la albariza de Jerez en estampaciones sostenibles

La sala El Molino, en el Alcázar de Jerez, acoge hasta el 18 de septiembre una exposición colectiva, 'Albarizas. Estampaciones sostenibles'. Las obras han sido realizadas en un grupo de trabajo del CEP, con técnicas que no dañan el medio ambiente

Un momento de la inauguración de 'Albarizas. Estampaciones sostenibles', el pasado jueves en el Molino del Alcázar de Jerez.
Un momento de la inauguración de 'Albarizas. Estampaciones sostenibles', el pasado jueves en el Molino del Alcázar de Jerez. JAVIER VELA

El pasado jueves fue inaugurada en la sala El Molino del Alcázar de Jerez la exposición Albarizas. Estampaciones sostenibles. El Delegado de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Camas, agradeció el trabajo de todos los participantes y resaltó las cualidades de la sala para este tipo de actividades. También tuvo palabras de agradecimiento para el comisario de la muestra, Domingo Martínez González, “por su trabajo a favor de la cultura en Jerez y por la capacidad para aglutinar gente, una forma muy importante de articular la cultura en nuestra ciudad”.

Camas valoró esa labor de coordinación, de poner de acuerdo a muchas personas, para extraer la creatividad de nuestra ciudad, donde hay tantas iniciativas en todos los terrenos, no solo en el cultural. “Jerez hierve de creatividad”, subrayó Camas. Y es algo que se plasma en la gran cantidad de ofertas y proyectos que se presentan en el departamento de cultura, “una energía que debemos saber aprovechar”.

"El trabajo de mucha gente durante muchos años"

Domingo Martínez, comisario de la muestra, agradeció el compromiso de todas las personas que han hecho posible la exposición, la implicación de muchos artistas durante varios años de trabajo y la aceptación entusiasta por parte de la Delegación de cultura cuando les presentaron el proyecto. La exposición refleja "el trabajo de mucha gente durante muchos años". Lo que se expone pertenece a las últimas personas que han intervenido en un grupo de trabajo del Centro de Profesores de Jerez.

01092022 DSC01258
Otro detalle de la muestra.   JAVIER VELA
29 visiones de la albariza de Jerez en estampaciones sostenibles
Obras de la exposición colectiva.   JAVIER VELA

El grupo de trabajo empezó llamándose grabado no tóxico, y luego pasó a ser menos tóxico, verde, saludable, alternativo… sostenible. Resaltó la participación de Mª Mar Bernal, profesora de la Universidad de Sevilla, y de profesores de la Escuela de Artes y de otros institutos de Jerez, como el Almunia o la Merced.         

 “Durante una década hemos trabajado sobre los avances que nos mostraban quienes estaban a la última en estos campos, contactando con Francesca Genna (Italia), Émilie Aizier (Francia), Graciela Buratti (Argentina),… analizado las experiencias didácticas y experimentales de Ana Bellido, Paco Aguilar, Juan Carlos Ramos Guadix, Bethania Barbosa Bezerra de Souza, Eva Figueras Ferrer, José Antonio Gallardo Escobar, Antonio Navarro,… los trabajos y cursos sobre papel artesanal y su intervención de Jim Lorena, Juan Barbé, las referencias sobre mordientes y disolventes de Henrik Boegh, Keith Howard, Cedric Green, Kiekeben,...”, explica Domingo Martínez en el tríptico.

01092022 DSC01216
Visitantes de la exposición 'Albarizas. Estampaciones sostenibles', el pasado jueves.   JAVIER VELA

“Son técnicas sostenibles porque intentan eliminar aquellos elementos más agresivos con el medio ambiente y con las personas que trabajan, por eso se pueden utilizar en las clases, con el alumnado. De hecho, han explicado estas técnicas en la Feria de la Ciencia. Luego, cada artista ha aportado su particular visión.” El visitante se va a contemplar obras realizadas con materiales tomados directamente del entorno natural, sin apenas tratamiento, y con procesos y soportes alternativos. Manuel del Valle, por ejemplo, ha realizado en tetrabrik unos grabados de unos diseños de su padre.

“En esta exposición encontraremos composiciones realizadas con papel elaborado con fibras naturales, estampaciones a partir de matrices de tetrabrick, gofrado, monotipos, fotopolímeros, kitchen litho, serigrafía, collagraph, aguafuerte con mordiente de Edimburgo, de Burdeos,…”, dice Domingo en el tríptico.

01092022 DSC01270
Camas, el pasado jueves, interviene en la inaguración, junto al comisario de la exposición, Domingo Martínez González, y Carla Puerto, de la Delegación de Cultura.   JAVIER VELA

El objetivo era mantener un compromiso con el medio ambiente, con la educación y el trabajo creativo de todos los participantes, donde la experimentación y el aprendizaje mutuo han sido las claves. En la exposición hay también un código QR para ver las obras y ampliar información. “El grabado sostenible no es una técnica o un producto, sino una actitud”, dice Mª del Mar Bernal.

Participantes:  1. Domingo Martínez. 2. Gabriela Diosdado. 3. Víctor González. 4. Barbara Shunyí. 5. Manuel del Valle. 6. Alfonso Cintado. 7. Alfonso San José.  8. Pablo Lucena. 9. Valentín Agrela/Antonio Benito Damián. 10. Antonio Mejías. 11. Olivia Domingo. 12. Ana B. González y Rocío Romero. 13. Eva Pérez. 14. Luisa Porras.  15. Miguel Parra. 16. Guillermo Bermudo. 17. Carmen Chofre. 18. Paco Rodero. 19. Wenceslao Robles. 20. Paco Aguilar. 21. Marisa Bascuñana. 22. Miguel Calderón Ruiz. 23. Daniel Lázaro. 24. Natividad Jiménez. 25. Marisa Ruiz Pomares. 26. Juan A. Sangil. 27. Ana Pellón. 28. Carlos Beltrán. 29. Laura Rivas.

Horario de visitas: De lunes a viernes, de 09:30 a 17:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 09:30 a 14:30 horas.

Sobre el autor:

juan carlos gonzalez

Juan Carlos González

Filósofo

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído