Los vecinos de La Viña y otros colectivos quieren proteger el gaditano Campo de las Balas

La posible venta de esta explanada cercana al Hotel Parador Atlántico ha originado la creación de un frente ciudadano

Vista parcial del aparcamiento del Campo de las Balas.
Vista parcial del aparcamiento del Campo de las Balas. MAURI BUHIGAS

Colectivos vecinales del barrio de La Viña y del casco histórico de Cádiz, como la asociación Mujeres de Acero, y otras asociaciones con gran presencia en Cádiz, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, han configurado un movimiento ciudadano en protesta contra la posible venta del solar del Campo de las Balas a alguna cadena hotelera.

Esta reivindicación de la ciudadanía de la zona se une también a la de agrupaciones políticas como Ganar Cádiz en Común y Adelante Andalucía, que también han manifestado su rechazo a esta posible transacción. Por su parte, Andalucía Por Sí también se ha opuesto a la privatización de este terreno de suelo público, ante la intención del Ayuntamiento de sacar el terreno a licitación.

Ambas formaciones difieren en la propuesta para este proyecto. Mientras Ganar Cádiz propone la creación de más zonas verdes para la ciudad, Adelante tiene claro que este espacio debería destinarse a albergar los espacios deportivos de la futura Facultad de Ciencias de la Educación, con el objetivo también de "dinamizar económica y socialmente el entorno del Balón o el Mentidero".

En Adelante Andalucía se refieren así a la turistificación de la capital gaditana como una de las principales razones de su rechazo a este proyecto. Ana Fernández, portavoz local de la formación, hablaba así de Cádiz como "una ciudad que sufre un serio problema de turistificación, con plazas hoteleras más que suficientes y con una más que evidente necesidad de espacio público", y mostraba así su apoyo al movimiento ciudadano que se opone a la venta.

Este movimiento vecinal reclama, según informa Diario de Cádiz, que el Campo de las Balas forma parte del patrimonio de la ciudad y demandan que, especialmente en una ciudad que "ya cuenta con 48 hoteles y más de 2.000 apartamentos turísticos", este espacio siga teniendo uso público.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído