Chiclana y la Junta avanzan en los pasos previos al Plan de Ordenación Urbana del municipio

La Junta ha emitido el documento de alcance del estudio ambiental estratégico relativo a este plan

Vista aérea de Chiclana
Vista aérea de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía avanzan en el procedimiento previo a la elaboración del Plan de Ordenación Urbana (POU) de esta localidad. La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz ha emitido un documento que antecede al estudio ambiental y facilita su elaboración.

En palabras del delegado, Óscar Curtido, se trata de "un hito en la tramitación de la nueva planificación urbanística de este municipio". Esta documentación, emitida por la Junta, se traslada al Ayuntamiento y corresponde a lo tratado en la mesa de trabajo que se puso en marcha y que reúne a representantes de la Junta y del Consistorio de Chiclana.

En estas primeras fases del proceso, dicha Delegación Territorial ha recopilado la información necesaria de cara a la elaboración del POU. En ella se incluyen consultas a grupos ecologistas, en un procedimiento que se ha llevado a cabo de forma participativa.

El documento en cuestión incorpora aspectos relativos al plan en materia de contaminación acústica, cambio climático, economía circular, salud y patrimonio y adecuación paisajística, entre otras cuestiones.

A partir de la recepción de este análisis previo, el Ayuntamiento de Chiclana dispone de 15 meses para llevar a cabo el estudio ambiental estratégico, en el que se incluirán previsiblemente la influencia en el medio ambiente, consultas públicas y sugerencias.

Desde el propio Consistorio apuntan que en esta documentación de avance  del Plan de Ordenación Urbana figuran varios objetivos, entre los que se encuentran garantizar una movilidad sostenible y eficiente, adecuar el modelo urbano a las consecuencias de la crisis climática, y dar valor al sistema ambiental en la ordenación urbana.

Por último, si el estudio ambiental estratégico se plantea de forma adecuada, el siguiente paso será elaborar la declaración ambiental estratégica.

Esta situación viene de lejos, cuando el Tribunal Supremo declaró nulo en septiembre de 2021 el último PGOU de Chiclana por defectos formales en su tramitación.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído