Amenaza a una médica en Sanlúcar por una medicación: "Te voy a matar y vas a salir en las noticias"

La paciente ha sido condenada a cuatro meses de prisión, con una orden de alejamiento y una multa económica

Vista de Sanlúcar, donde tuvieron lugar las amenazas a una médica. FOTO: MANU GARCÍA
Vista de Sanlúcar, donde tuvieron lugar las amenazas a una médica. FOTO: MANU GARCÍA

El pasado 26 de marzo, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar, una paciente mantuvo una discusión con una médica acerca de una medicación, durante la cual llegó a gritarle lo siguiente: "Te voy a matar y vas a salir en las noticias". Ahora, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar la ha condenado por un delito de atentado a agente de la autoridad y un delito leve de amenazas.

La condena, que se ha dictado en un juicio rápido, ha supuesto para la mujer pena de prisión, orden de alejamiento y una multa económica.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, al que pertenece el centro de salud donde sucedieron los hechos, han señalado lo "ejemplar" de la sentencia.

La sentencia dictada es firme. Se condena así a la paciente que amenazó y agredió a la doctora a cuatro meses de prisión por el delito de atentado. A esta pena se suma, por el delito leve de amenazas, la de 20 días de multa, con una cuota diaria de tres euros, y la prohibición de aproximación a la víctima a una distancia no inferior a 200 metros y de cualquier tipo de comunicación durante cuatro meses.

La discusión se originó, al parecer, porque la paciente exigía de forma agresiva una medicación a la doctora, y además se negaba a abandonar la consulta. En esos momentos tuvo que intervenir el personal del centro de salud Barrio Alto.

Esta condena llega justo tras unos meses en los que se han sucedido varias agresiones a sanitarios, que demandan, entre otras cuestiones, la presencia de agentes de seguridad durante todo el tiempo en que los centros permanezcan abiertos.

En este sentido, el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones de la Junta incluye una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora para dar respuesta a esta situación.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído