Multan a dos activistas por 'regalar' escombros y un sanitario por Reyes al alcalde de El Puerto

La acción fue llevada a cabo por dos miembros de Ecologistas en Acción para denunciar "la suciedad imperante" en el término municipal

Un momento del acto organizado por la entidad. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El pasado 10 de enero, la organización Ecologistas en Acción organizó una acción que consistía en llevar 'de regalo' escombros y un sanitario al alcalde de El Puerto, Germán Beardo, para denunciar la suciedad del municipio. Dos activistas de la entidad, Joaquín Paloma y Juan Clavero, son acusados ahora por el tercer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, de arrojar el saco y la espuerta de escombros, junto con el sanitario, a las puertas del Ayuntamiento, lo que desde Ecologistas en Acción señalan como algo "absolutamente falso".

Según explica la organización, a los activistas se les incoan expedientes sancionadores en base a los artículos 105.c y 106 de la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Pública. La multa asciende a 125 para cada uno de los dos ecologistas.

Desde Ecologistas en Acción aclaran que el acto consistía en entregar al alcalde, Germán Beardo, 'un regalo de Reyes' que incluía un saco y una espuerta de escombros, junto con un sanitario, elementos recogidos en uno de los "múltiples puntos de vertido de residuos", en palabras de la entidad, que existen en el municipio. El objetivo de este acto era "que el alcalde, y todo el Equipo de Gobierno municipal, tomaran conciencia de este problema y adoptaran medidas contra estos vertederos ilegales", explican en un comunicado.

También le hicieron entrega de una carta simbólica, firmada por los Reyes Magos, en la que estos exponían la situación de suciedad que se habían encontrado al llegar a El Puerto. Según explica la entidad, ni el alcalde ni ningún miembro del Consistorio quisieron hacerse cargo de la carta y los 'regalos', por lo que optaron por dejarlo en la puerta del Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción aclara que los escombros estaban "debidamente recogidos", que "no se arrojaron", y que "el sanitario estaba limpio".

Ambos activistas han presentado alegaciones apelando a "la falsedad de las acusaciones", y solicitando que ambos expedientes sancionadores se archiven.