Estudiantes de la UCA exigen una representación justa en el Consejo de Gobierno de la universidad

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz (Ceuca) critica la decisión de la rectoría de sustituir al representante estudiantil con un docente en dicho órgano de gobierno

Estudiantes en la UCA en el Campus de Jerez.
Estudiantes en la UCA en el Campus de Jerez. CANDELA NÚÑEZ

Desde hace más de una década, es una práctica habitual en la Universidad de Cádiz que haya un miembro de la representación estudiantil en el Consejo de Gobierno. Sin embargo, la administración del actual rector, Casimiro Mantell Serrano, ha optado por cesar al representante y no ha procedido a su reemplazo, sustituyéndolo en su lugar por un PDI (Personal Docente Investigador).

Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz (Ceuca) critican esta decisión y exigen una representación justa en el Consejo de Gobierno de la universidad. Recuerdan asimismo que siempre ha habido cinco estudiantes electos entre los miembros de dicho consejo, además de un estudiante asignado directamente por el rector. Esta decisión de la actual administración supondría así una disminución en la representación estudiantil y pone de manifiesto, apuntan, "una disparidad en el trato a los distintos sectores de la comunidad universitaria".

El Ceuca ha emitido un comunicado, aprobado por su Comisión Permanente, en el que expresa su "total disconformidad" con esta medida tomada por la administración y solicita al rector que reconsidere su postura y cumpla con su compromiso electoral. Recuerdan también que, hasta el momento, su petición de diálogo con la rectoría ha sido rechazada hasta el momento.

Por otro lado, hace unas semanas los representantes estudiantiles también recibieron una noticia que mermaba su presencia como agentes sociales: ya no formarán parte del Consejo Social de la Ciudad de Jerez. Será así reemplazado por la Administradora del Campus de Jerez, que representa al Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios.

Desde Ceuca señalan que no están dispuestos a perder más derechos y que confían en encontrar una solución para "garantizar que todas las voces sean escuchadas", como apuntan en su comunicado.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído