Buenas noticias para los embalses sevillanos: el Agrio vuelve a llenarse cinco años después

Las precipitaciones caídas en esta última semana han mejorado notablemente la situación de las presas de la zona

Captura del vídeo de la suelta de agua del embalse del Agrio.
Captura del vídeo de la suelta de agua del embalse del Agrio.

Una noticia que parecía no llegar nunca: un embalse sevillano llega al 100% de su capacidad. Se trata del pantano del Agrio, que alcanzó dicho porcentaje este lunes gracias a las últimas lluvias. Esta presa tiene 20 hectómetros cúbicos de capacidad, y recibe agua directamente del río Guadiamar. 

La mejoría del Agrio es la más significativa, con 3,1 hectómetros cúbicos recogidos en apenas 24 horas, entre el lunes y el martes. La publicación en Twitter de Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que pertenece este embalse, muestra cómo comienza a soltar agua, tras cinco años en peores condiciones:

Pero el embalse del Agrio no es el único en mejorar su situación: en general, la mayoría de las presas sevillanas ha experimentado una importante mejoría en los últimos días, gracias a las precipitaciones caídas.

El Gergal, por ejemplo, se encuentra actualmente al 76,8% de capacidad. Por su parte, el de Melonares, que es el mayor embalse destinado al abastecimiento y consumo urbano de la provincia de Sevilla, se encuentra al 59,25% de su capacidad.

Entre el lunes y el martes, el embalse del Agrio recogió 3,1 hectómetros cúbicos en apenas 24 horas, una notable cantidad para un embalse de pequeñas dimensiones como este. Es especialmente significativo este hecho, puesto que es una de las presas escogidas por el Ministerio de Transición Ecológica para un proyecto de recrecimiento. La intención es dotar al Agrio de mayor capacidad y usar parte de su agua para regadíos, y poder cerrar así algunos pozos que se ubican en el entorno de Doñana.

En total, los embalses sevillanos se encuentran actualmente al 42,9%, pero habrá que esperar a que termine la Semana Santa para ver si la Confederación tiene suficiente agua para destinarlo a usos agrícolas. Según ha publicado este organismo en redes sociales, los de la cuenca del Guadalquivir han recogido una media de 20 hectómetros cúbicos gracias a las últimas rachas de lluvia.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído