Las exportaciones andaluzas: cosa de aceite y aviones

Andalucía supera momentáneamente a Cataluña y se acerca a Madrid en la venta de productos (por valor), espoleada por la alimentación, el sector aeronáutico y una serie de coyunturas favorables

Aceite de oliva de Olvera, en la sierra de Cádiz.
Aceite de oliva de Olvera, en la sierra de Cádiz. JUAN CARLOS TORO

La alimentación y el sector de la aeronáutica impulsan las exportaciones andaluzas, que han crecido un 13% (por valor) en la comparativa enero 2024-enero 2023, según datos del Informe Mensual de Comercio Exterior. Esto supone que Andalucía se coloca en estos momentos detrás de Madrid y justo por delante de Cataluña en lo que a exportaciones se refiere, un dato insólito hasta la fecha y muy significativo para una comunidad, como la andaluza que, en cuanto a la imagen que proyecta, parece que lo fía todo al turismo como motor económico y luego presenta unos resultados muy importantes en distintos sectores, más allá de que, en efecto, se han dado también una serie de factores que son abiertamente coyunturales.

El sector aeronáutico, que multiplica su facturación por 13 respecto a enero del año pasado, es sin duda uno de los que se beneficia de unos pobres datos del mismo mes del año anterior para presentar un dato ya de envergadura, con 476 millones de euros.

Pero es realmente en el sector agroalimentario donde Andalucía presenta, por volumen, una excelente ‘hoja de servicios’, con 1.430 millones de euros, un 20% más que el mismo registro del año anterior. Hortalizas, vino… son segmentos en los que se ha producido un importante incremento del valor de exportación, pero claro, todos palidecen frente al aceite de oliva, que con 444 millones de euros ha tenido un incremento ni más ni menos que del 72%. Es obvio que todo el mundo espera que baje el aceite de oliva, empezando por los propios consumidores andaluces, que ven cómo un producto que se considera imprescindible en su dieta está por los aires y, al fin y al cabo, engordando unas estadísticas que quedan muy bien, pero que a los ciudadanos ni les va ni les viene nada en ello, casi al contrario.

Francia, Alemania, Italia, Portugal y Bélgica son los principales mercados de los productos andaluces, aunque se está avanzando en diversificación, entrando en el ‘top 15’ países como Marruecos, Brunei o Brasil.

Con el 18% del total, la provincia de Cádiz es la segunda más exportadora de Andalucía. Un dato curioso, ya que con 648 millones de euros, en realidad baja un 9% respecto al mismo período del año anterior. Lo que tienen las coyunturas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído