El Puerto Gran Ciudad, un paso más en nuestra historia

Nos queda un camino ilusionante que espero poder construir junto a todos los portuenses

Germán Beardo.

Germán Beardo

Alcalde de El Puerto de Santa María

Centro de El Puerto en una imagen reciente.
Centro de El Puerto en una imagen reciente.

Hace casi 750 años, Alfonso X de Castilla, el Rey Sabio, llegó a nuestra tierra por casualidad camino del norte de África, pero no pudo olvidarse de ella y quiso volver para hacerla grande. Nos dio nombre, identidad y libertad. No dejó pasar las oportunidades estratégicas que poseía nuestro río. Quiso cultivar nuestras fértiles tierras de cereales, frutas, viñas y legumbres, e inmortalizó en sus Cántigas de Santa María a nuestra gente de la mar. El Rey Sabio se hizo pescador en El Puerto y la impulsó como gran puerto pesquero.

Alfonso X eligió El Puerto de Santa María como enclave estratégico y quiso dejar su legado a las orillas del Guadalete. El Puerto fue ciudad porque así lo quiso `un sabio´. Fue el Rey Sabio, el que antes de partir, hace ya casi 750 años, cambió nuestra historia y nos hizo portuenses de derecho. Quiso él que los más importantes mercaderes viniesen a El Puerto para hacerlo grande. Nos dio tierra, ilusión y prosperidad. Alfonso nos otorgó la Carta Puebla y, entonces, El Puerto fue ciudad y comenzó a construir el presente que hoy disfrutamos.

Casi 750 años después de su legado, los portuenses hemos tomado el testigo de aquel Sabio. Durante siete siglos nuestros hombres y mujeres han ido construyendo lo que hoy es El Puerto. Con mucho esfuerzo, generaciones de nacimiento y adopción han multiplicado los panes y los peces que el Sabio nos puso en las manos, construyendo catedrales, fortalezas, eliminando barreras y generando oportunidades. Si el 16 de diciembre de 1281 Alfonso X el Sabio nos hizo ciudad, el 20 de marzo de 2024 pasará a la historia de El Puerto como el día que la soberanía del pueblo andaluz reconoció su grandeza.

Como portuense de nacimiento y elección, siento un profundo agradecimiento por todos los hombres y mujeres de El Puerto que nos han elegido para liderar este nuevo acontecimiento que quedará en la memoria de nuestra Gran Ciudad. 

Un paso más en nuestra historia ante el que se abre un nuevo escenario de oportunidades, de crecimiento, de proyectos, de empleo, de ilusiones, de mejor calidad de vida y de la búsqueda de la felicidad de nuestra gente. 

El Puerto de Santa María, la que fue ya una ciudad grande con el Sabio ahora es una Gran Ciudad del siglo XXI de la mano de los portuenses y como alcalde me siento muy orgulloso y con la responsabilidad de trabajar sin descanso para seguir liderando la Bahía de Cádiz y ser clave en el desarrollo de Andalucía y España.

El 16 de diciembre de 1281, Alfonso X cambió con la Carta Puebla la historia de nuestra ciudad. El pasado 20 de marzo de 2024 se escribió en el Parlamento de Andalucía otro hito importante en nuestra historia: el reconocimiento de El Puerto de Santa María como municipio de gran población. Ya éramos una ciudad grande y ahora somos, por derecho, una Gran Ciudad.

Nos queda un camino ilusionante que espero poder construir junto a todos los portuenses. ¡Viva El Puerto!

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído