Simplemente sueños

Mis admirados helenos afirmaban que los sueños son una forma de comunicación entre los dioses y los seres humanos

Simplemente sueños, por Vanessa Belizón.
Simplemente sueños, por Vanessa Belizón. MARÍA NEUPAVERT SÁNCHEZ / FLICKR.COM

¿Y si hablamos de los sueños? “Y los sueños, sueños son” se me viene a la cabeza una de las frases más populares acerca de los mismos y escrita por Pedro Calderón de la Barca. Pero también y como me considero a pesar de ser joven, muy clásica y griega a la vez, busco inevitablemente en mi mente el razonamiento o significado que la civilización griega daba a los sueños. 

Mis admirados helenos afirmaban que los sueños son una forma de comunicación entre los dioses y los seres humanos. Por lo tanto, consideraban que son un don que los dioses nos han dado. Nos ayudan a entender los mensajes de los dioses y descubrir el propósito de la vida. Por eso tal vez los seres humanos hablamos con frecuencia de sueños inalcanzables, incluso nos frustramos cuando creemos rozar lo soñado y vemos como se alejan nuestros mejores deseos. De las antiguas tribus nativas de norte América hemos tomado él atrapa sueños para atrapar las pesadillas o visiones malignas que quedan atrapados en la araña y se escapan por el agujero central del atrapa sueños. 

¿Recuerdas con claridad todos tus sueños? Cuando nos despertamos y despedimos a Morfeo, cerramos la puerta de nuestro pequeño paraíso personal y a veces cuando encontramos un sitio agradable en el que cerrar los ojos y “soñar despiertos” lo recordaremos siempre. A veces decimos erróneamente que hemos tenido un mal sueño, “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño” nada tiene mayor valor que navegar en velero, montar en globo y viajar en camello en envueltos en la calidez de nuestro dormitorio cuando nos envuelve el sopor.

Y decimos que “soñamos” con ser ricos, con unas vacaciones de lujo, con conducir el mejor coche del mundo, con ser más guapos, altos, con ser instagramers (para mí el más absurdo de los llamados sueños). Nada de esto último es soñar, nada que pueda lograrse con dinero es un sueño. Sí ya lo dije, soy bastante griega y siglos después yo al menos, si sigo creyendo que los sueños son una llamada e incluso un grito con el que nuestro inconsciente quiere hablarnos. 

“Nuevo horizonte, misterio sin desvelar. Mensaje oculto que nadie sabe descifrar, fuente de pensamiento, fábrica de emociones, guardianes de nuestros secretos, alivian los dolores, nos guían el destino, nos muestran el camino. Busca dentro de ti, alégrate por descubrir Tus Sueños”. (Letra de Los sueños de Chambao).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído