Sí a las piscinas de los hoteles, pero no a las de particulares: Moreno se mantiene firme, pese a las últimas lluvias

Si bien Andalucía y Cataluña han experimentado mejoras en la situación de sus embalses, continúan siendo las comunidades autónomas más afectadas

La piscina del hotel H10 Croma Málaga, en una foto publicada en su página web. Se prevé que piscinas como esta sí puedan llenarse, mientras que no las de particulares.
La piscina del hotel H10 Croma Málaga, en una foto publicada en su página web. Se prevé que piscinas como esta sí puedan llenarse, mientras que no las de particulares.

Las lluvias de las últimas semanas han traído consigo mejoras para la situación de los embalses españoles, aunque no tanto para algunos de los ubicados en Andalucía. Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicados este martes, así lo señalan: los embalses de todo el territorio nacional están actualmente al 66 por ciento de su capacidad.

Así, ya son solo cuatro las cuencas hidrográficas que tienen peores datos que el año pasado: se trata de las cuencas del Júcar, la Mediterránea Andaluza, la cuenca del Segura y las cuencas internas de Cataluña. 

En el caso de Andalucía, la situación varía mucho de una provincia a otra. Por una parte, las cuencas de los ríos Guadiana y Guadalquivir han mejorado ligeramente su situación, con un 51,20 por ciento y un 46,20 por ciento de capacidad respectivamente. También son mejores los datos en la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras, que supera el 85 por ciento de su capacidad. En el otro extremo se encuentran las cuencas de Guadalete-Barbate, cuya capacidad está al 29,9%, y la Mediterránea Andaluza, que está al 29,4%.

Esta ligera mejora en los datos ha provocado que la Junta prevea suavizar las restricciones de cara a este verano, pero con la mirada puesta en la situación crítica que aún viven cuencas como la Mediterránea Andaluza. Moreno Bonilla ha planteado este miércoles que entra "dentro de lo previsible" que en las zonas más castigadas por la escasez de agua, que son la provincia de Málaga y parte del sur de la provincia de Granada, sí se permita el llenado de las piscinas comunitarias.

No obstante, también ha recalcado que es "difícil" que se permita el llenado de las piscinas privadas en estas zonas. Esta restricción, por el momento, no afectaría a las otras provincias, cuyos embalses están en una situación considerablemente mejor.

Sin embargo, Moreno también ha apuntado que la última decisión sobre estas cuestiones la tienen los ayuntamientos de aquellos municipios afectados. También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad en el uso de agua y ha recordado que la situación sigue siendo "alarmante" en el caso de Málaga.

Por su parte, las organizaciones que componen la Mesa Social del Agua ya advirtieron hace unos días acerca de la necesidad de refrenar el "exceso de euforia" ante las precipitaciones caídas en las últimas semanas, y pidieron "replantear el modelo de gestión del agua" en la comunidad autónoma andaluza.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído